Desde fines de 2006, el ex Presidente Ricardo Lagos ha escrito una columna mensual (el primer domingo de cada mes) en el diario Clarín, de Buenos Aires. Estas reflexiones son escritas a partir de la coyuntura y sus repercusiones en América Latina y el mundo.

A continuación se presentan extractos de su columna del 2 de febrero de 2015:

Europa: tiempo de cambios y rescates anticipatorios 

En una decisión sin precedentes y con una magnitud que no esperaba “el mercado”.  El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi anunció que esa entidad, comprará mensualmente hasta septiembre de 2016, 60 mil millones de euros en bonos, para lo cual emitirá el dinero necesario.

Esto equivale a 1.4 billones de euros y según una agencia financiera esto corresponde al 12% del producto geográfico de Europa. Vale la pena recordar que hace cinco años el Presidente Obama llevó a la Reserva Federal a emitir dólares por el equivalente a un 25% del producto geográfico de los Estados Unidos y no hubo la inflación que muchos pregonaban. (…) Todos sabemos hoy día que la decisión del mandatario norteamericano fue la correcta, mientras Europa se quedaba aprisionada en políticas que no han logrado sacarla de la crisis…

… una Europa que crece es una Europa que también crece en su demanda de productos del exterior. El motor, en materia de importaciones -ahora con menor velocidad- es Europa. Para nosotros no es trivial lo que allí ocurre: si crece Europa, el potencial de nuestras exportaciones aumenta y se incrementa nuestro crecimiento.

Por esta razón irrumpe en Europa ese otro momento político el 25 de enero: la elección en Grecia. Tras el triunfo de Alexis Tsipras las preguntas no sólo tienen que ver con el futuro griego, sino también con el impacto de esas elecciones en las relaciones intraeuropeas. Habrá de preguntarse qué le dice a la Social Democracia la votación captada por esa otra izquierda, generacionalmente más determinada por la globalización y sus efectos, por las redes sociales y por los sufrimientos gestados bajo un estilo neoliberal, ciego al deterioro en la vida de los ciudadanos.

La conclusión es que se ha abierto un tiempo nuevo, un nuevo capítulo, en el devenir de la Europa unida. Habrá cifras y comparaciones, pero lo esencial será ver si y cómo mejora la vida de hombres y mujeres de ese continente. Es lo que nunca debería olvidar la política.

Ver columna completa en: http://www.clarin.com/opinion/Grecia-Banco_Central_Europeo-medidas_economicas-Alexis_Tsipras-Mario_Draghi-UE_y_AL_0_1295870435.html

Dejar un comentario

  • Suscríbete a mi Blog
    Por favor, introduce tu email para recibir en tu correo las últimas publicaciones



    la dirección a la que te mandaré todas mis publicaciones.







    Ver política de privacidad