01Abr
2015
Escrito a las 12:26 am
www.tuconstitucion.cl

www.tuconstitucion.cl

Desde que se instauró la Democracia en Chile hace ya 25 años, la premisa de una reforma constitucional es una idea constante por parte de la ciudadanía y la clase política. Pese a que en el camino se han producido cambios fundamentales, como el último que celebramos hace unos meses con el fin del sistema binominal, la necesidad de una nueva institucionalidad es una demanda cada vez más fuerte.

¿Cómo canalizamos la participación ciudadana para el diseño de la nueva hoja de ruta? ¿Cómo dialogamos con los movimientos que piden un cambio en nuestro sistema político? Son todas preguntas básicas a la hora de pensar en un nuevo arreglo institucional más representativo que entienda los derechos políticos y consolide una democracia más participativa.

Las nuevas tecnologías, por su parte, ofrecen espacios únicos para canalizar las ideas y desarrollar experiencias que nos permitan consensuar y soñar con una nueva constitución.

En consonancia con estas demandas y las oportunidades digitales existentes surge como una aventura inédita  #TuConstitución (tuconstitucion.cl), una plataforma digital que busca generar una discusión pública y abierta acerca de la necesidad de una carta fundamental para Chile. Los diversos expertos y académicos que colaboran en el proyecto y que representan un amplio arco de ideas, transformarán a un lenguaje constitucional las opiniones que surjan en la plataforma, además de hacer introducciones neutrales sobre cada uno de los temas que necesariamente deben abordarse en una constitución. Así se busca que las ideas y debates de todos aquellos que construyan esta nueva carta, surjan sin ningún sesgo preconcebido por la propia plataforma.

#TuConstitucion ofrece diversos espacios que permiten conocer la opinión de todos los chilenos y le da un lugar concreto a las propuestas que se tengan para el diseño de una ley fundamental. Abrir la discusión y enfrentar la pregunta sobre si continuaremos con el sistema presidencial o si evaluamos la posibilidad de uno parlamentario, o si nos parece adecuado seguir con la estructura de un estado unitario o pensamos ir hacia una reforma federal, son sólo algunos de los diálogos a los que se invita tener en esta plataforma.

En la sección “Idea”, por ejemplo, los usuarios podrán publicar, apoyar y comentar los contenidos que les gustaría que estuvieran; en “Grupo” podrán crear uno y sumarse a conversaciones existentes donde encontraremos nuestros consensos y divergencias, mientras que la plataforma publicará, cada cierto tiempo, distintos debates constitucionales que incentiven la reflexión. Todo este proceso derivará en un extenso documento que recogerá las distintas opiniones que la ciudadanía ha expresado, sistematizados en cada uno de los capítulos que debe tener una constitución. De suerte que cuando mañana se entre a legislar sobre una nueva carta este cuerpo de ideas colabore en la definición de los temas más sustantivos.

Una constitución es como la casa de todos, la que debe acoger a cada uno de sus habitantes, sin exclusiones, de manera que nuestros derechos y deberes, la estructura del Estado, el régimen político y sus instituciones nos pertenezcan, nos interpreten y nos protejan.

Te invito a formar parte de este proyecto, construir #TuConstitución y contribuir en el levantamiento de los cimientos de nuestros sueños y futuro.

Un comentario

001
Carlos Gaete Paz
26.08.2016 a las 15:03 Enlace Permanente

Don Ricardo:
Me parece que un elemento que hay que considerar es la duración del período presidencial. Cuatro años es muy poco para ver las transformaciones más profundas con algún resultado. Pienso que debiera ser de cuatro años con la posibilidad de reelección. Así la Presidencia podría dar tiempo a que las ideas maduraran con responsabilidad. Y si el país no está de acuerdo con lo que se promueve, tendríamos la posibilidad de cambiar el presidente a los cuatro años. Los chilenos nos hemos acostumbrado a que las cosas cambien de la noche a la mañana y pienso que todo Presidente quiere mostrar obras durante su mandato. Me parece que gran parte de las ideas que actualmente se critican y que son necesarias están afectadas por ello.

Dejar un comentario

  • Suscríbete a mi Blog
    Por favor, introduce tu email para recibir en tu correo las últimas publicaciones



    la dirección a la que te mandaré todas mis publicaciones.







    Ver política de privacidad