12Mar
2015
Escrito a las 11:48 pm

En junio de 2011, el grupo Democracia Ya reunió a través de las redes sociales a más de un millón de personas en las plazas de España –luego conocidos como Los indignados- a protestar en contra de las políticas públicas que se estaban aplicando para hacer frente a la crisis económica. Ese mismo año, más de 300 mil jóvenes chilenos salieron a las calles sistemáticamente durante meses para reclamar de manera enfática por una educación de calidad y gratuita.

Tanto Los indignados como las protestas estudiantiles son expresiones de la épica que están construyendo los jóvenes -en Occidente- que, con causas distintas, cuestionan a las elites del poder político y económico tradicionales. Pero ¿quiénes son estos jóvenes? En América Latina son los hijos de la clase media emergente que luego de alcanzar cierto nivel de calidad de vida, critican el orden social imperante y la forma en que las instituciones resuelven los problemas. En Europa, en cambio, son el resultado de la implementación de políticas de austeridad que surgen como respuesta única por parte de los partidos políticos tanto conservadores como progresistas y que permiten al mercado definir el rumbo de la economía, sin resolver, por ejemplo, las altísimas cifras de desempleo juvenil (cerca de un 22%).¿Qué tienen en común? Son nativos digitales en un mundo donde el 60% de los jóvenes se informa a través de las redes y no por los canales tradicionales como la televisión o la radio. Internet es la plataforma tecnológica que permite que los jóvenes se organicen en movimientos y se manifiesten. A través de las redes sociales dejan de ser espectadores y se convierten en generadores de contenidos, debatiendo sobre las ideas del futuro, coordinándose en acciones para ocupar espacios de poder e interviniendo on-line sobre las decisiones políticas.

A su vez son los herederos y los encargados de enfrentar temas tan complejos como el desastre medioambiental, el narcotráfico o la creciente desigualdad social, pero ahora desde una perspectiva global. Es decir, entienden que la responsabilidad sobre estos problemas supera las fronteras de los países que, por muy poderosos que sean, no los pueden resolver individualmente y necesitan de una convergencia de voluntades mundiales para hacerles frente.

En este escenario la fuerza de cambio es muy grande y urgente. La pregunta de base de todas las movilizaciones tiene que ver con un cuestionamiento profundo hacia la democracia como la conocemos hoy. Instituciones rígidas que actúan con prácticas y procesos políticos incapaces de responder a las demandas exigidas, se suma a la incredulidad ciudadana sobre sus métodos de control, lo que contribuye a la progresiva pérdida de legitimidad del sistema y provoca una profunda sensación de malestar y de que se vive en un mundo de abusos.

Esta reformulación democrática convierte a la épica de los jóvenes en rituales colectivos, emergentes y masivos con los que buscan nuevas formas de participación y de consideración. Todavía es tiempo para que las políticas progresistas reconozcan que las instituciones y sus procesos están en camino de perder su legitimidad y, en consecuencia, de ponerse al frente de las nuevas ideas y acciones. Sin embargo, surge la pregunta, ¿están estas fuerzas en condiciones de enmendar rumbos y de conquistar a los jóvenes?

2 comentarios

001
Renato Hauri G.
05.03.2015 a las 14:29 Enlace Permanente

Don Ricardo , y que opina de los NI NI, en relacion a los jovenes de hoy , y la solidaridad de ellos hoy , no tenemos mas de tres amigos cada uno y andamos a codazos en las calles..? y en nuestro pais , en que hoy los adultos mayores se estan desnutriendose , por cuanto a su baja pension se agrega el endeudamiento de estos , con las Cajas de Compensacion y los cuales de spues de muchos años de esfuerzo y trabajo responsable , deben ahora ayudar a financiar el hogar de los hijos y nietos , los cuales , si ,estan bien informados y usan las redes sociales , pero que de solidaridad nada y de afectos nada , y hoy estan ubicados entre los jovenes de 30 años hacia abajo. Encontrando que todos los que hemos hecho esta malo…Saludos y gracias por sus comentarios.

002

Don Rica:

Es fuerte ver el desfile de empresarios con una basta educacion, tanto en Chile como en el extranjero, los cuales usaban esos conocimientos para fregar a sus semejantes, manjando las carreras de politicos como titiriteros, dejandome una sensacion de ke realmente la educacion es muy penca. Cuando yo estudie, en una escuela publica y luego en una de curas italianos, subencionada eso si, la obra don Orione, jamas olvidare las palabras de los profes, el trabajo dignifica a un hombre, x lo tanto jamas hare algo para denigrar a otro, mediante el trabajo o su remuneracion, pensaba yo, es decir creia en ke el empresario se pondria en mis zapatos, y yo no tendria ke autovalorar mis aptitudes, pues soy digno de ellas a travez de las enseñanzas entrgadas. Pero ahora como creer en ellos? Somos los , en el caso mio, tecnicos, valorados x el sistema?..creo ke no. En este sentido mi epica es una critica el predico y pero no practico de una parte del empresariado, especialmente el vinculado a la derecha ke es dueña de la tierra ,el capital y la politica, como bociferaba alguien de las 7 familias mas ricas de Chile.

Dejar un comentario

  • Suscríbete a mi Blog
    Por favor, introduce tu email para recibir en tu correo las últimas publicaciones



    la dirección a la que te mandaré todas mis publicaciones.







    Ver política de privacidad