Durante el año pasado impulsamos, desde la Fundación Democracia y Desarrollo, #TuConstitucion, plataforma que buscaba canalizar el debate ciudadano sobre cuáles debían ser los contenidos de una nueva Constitución. Los resultados de esta experiencia, que fueron compartidos con la ciudadanía y distintas autoridades del Estado comenzando por la Presidenta Michelle Bachelet, se plasmaron en un documento que contuvo las 590 ideas síntesis que los participantes propusieron. El propósito de esta experiencia fue concentrarnos en un debate basado en el fondo y no en la forma; pensar en el para qué, más que en el cómo lo hacemos.

Hoy pasamos de #TúConstitucion a #NuestraConstitucion. #NuestraConstitución (www.nuestraconstitucion.cl) es una plataforma digital que busca continuar el debate de quienes participaron en #TuConstitución y auscultar la disposición ciudadana sobre las 590 ideas fuerza que se propusieron allí, sin perjuicio de querer sumar más.

Para esto el sitio invita a los ciudadanos a ingresar a los ocho temas que ordenan las más de quinientas propuestas de #TuConstitución y manifestar su acuerdo o desacuerdo respecto a ellas. Por ejemplo en el tema Desentralización los participantes podrán pronunciarse sobre si el estado debe ser unitario o federal, sobre cómo debe ser la autonomía económica en las regiones, o sobre cómo deben ser elegidas las autoridades locales, entre otras ideas.

Además #NuestraConstitucion ha establecido un espacio para debatir ciertos temas constitucionales más complejos, en los que cuesta más llegar a un acuerdo. Los cinco debates constitucionales que hay abiertos actualmente son: forma de gobierno, rol de estado, régimen político, tipo de democracia y tipo constitución. Cada uno de ellos está acompañado de videos que explican cuáles son los dilemas que están en juego, para que luego la ciudadanía profundice en línea sobre cuál es su opinión al respecto, al mismo tiempo que puede establecer nuevos debates.

El Consejo directivo detrás de #TuConstitución y #NuestraConstitución es un conjunto de profesores de derecho constitucional de distintas universidades del país, donde está reflejado el amplio espectro de visiones políticas que hay detrás de un ejercicio constitucional. De esta manera contamos con un alto nivel de respaldo técnico y aseguramos una neutralidad en el desarrollo de ambos proyectos.

Las nuevas tecnologías hacen ciudadanos más empoderados que conocen más y exigen ser considerados. Por esto, #NuestraConstitucion es un espacio en donde las opiniones ciudadanas se recogen y se ponen sobre la mesa para ser discutidas seriamente y entre todos.

La invitación entonces es a participar activamente de esta experiencia única en el mundo, para así, al finalizar esta etapa en diciembre, poder decir cuáles son las ideas constitucionales que tienen un mayor consenso y cuáles son las que tienen mayor divergencia.

Pasemos de un tú a un nosotros y descubramos cuáles son los consensos colectivos y cuáles nuestras diferencias al momento de pensar los contenidos de una nueva Constitución para el país.

Dejar un comentario

  • Suscríbete a mi Blog
    Por favor, introduce tu email para recibir en tu correo las últimas publicaciones



    la dirección a la que te mandaré todas mis publicaciones.







    Ver política de privacidad